Captura de pantalla.
Captura de pantalla.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

MinTrabajo ordena cierre de empresas por maltrato laboral en Ibagué

El Ministerio del Trabajo realizó una inspección en la que encontró una serie de irregularidades, además pidió a la Fiscalía abrir investigación penal.

Las empresas Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S., con sede en Ibagué, dedicadas al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, fueron cerradas de manera temporal por orden del Ministerio del Trabajo, luego de las denuncias que por maltrato laboral realizaron los empleados en un video que se hizo viral este martes 19 de septiembre en todo el país.

El Ministerio realizó una investigación de más de ocho horas en la entidad, y dijo que encontró irregularidades que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que trabajan en estas empresas.  

MinTrabajo informó que el cierre temporal es para que las empresas hagan las adecuaciones respectivas debido al desorden que tienen con los empleados, pues no cuentan con el sistema integral de seguridad, ni comité de convivencia laboral, tampoco el copasst, ni cuenta con papeles organizados.

De acuerdo con el auto 1485, los inspectores del Ministerio encontraron también que la empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.

Además, no hay claridad sobre la entrega de dotaciones y se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar.

En algunas carpetas se evidencia que no figuran los exámenes médicos de ingreso, entre otras irregularidades.

La empresa cuenta con un plazo de 10 días para que se adapten a la ley, y mientras tanto los trabajadores deben seguir recibiendo su salario, prestaciones y aportes de seguridad social.  

De otro lado y sobre el mismo tema, el Ministerio de Trabajo remitió su investigación a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el caso y se tomen medidas de orden penal a que haya lugar.

Además se ordenó inspeccionar unas fincas, ya que esta empresa tiene una sede administrativa que fue la que mostró el video, y cuenta con dos sedes rurales.  

Igualmente se va a practicar una inspección en la sede que hay en Bogotá, y se va a revisar si las denuncias de los empleados no ocurren por primera vez.

¿Cómo fueron los hechos?

De acuerdo con las imágenes que han provocado indignación nacional, pues son evidentes las intimidaciones, señalamientos, insultos y humillaciones de las que son víctimas unos empleados de parte de un empleador, mientras el resto de los compañeros presencian los ataques temerosamente, un hombre aparece diciendo.

Acá manda el señor Gustavo Charry, gústele a quien le guste”.

Y mientras señala y se pone frente a frente de otro empleado, le grita: “No sea falso hijueputa, porque conmigo…”

Acto seguido, entra un segundo individuo, quien sería otro empleador, asombrado, pregunta, ¿qué pasó? 

Una mujer de falda y blusa rosada le responde: “Esto no lo perdono, oyó, don Gustavo, a mis compañeros los respeta”. Quien sería su jefe, le contesta con gritos que lo respete a él.

Luego se puede percibir que, a lo lejos, el primer empleador le menciona palabras soeces a la mujer.

Esta afirma que denunciará el hecho, mientras tanto hay una cámara grabando la bochornosa situación.

Reacción de la ANDI

Ante este escándalo laboral, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, condenó el hecho de violencia contra los trabajadores ibaguereños.

“Son inaceptables las imágenes de maltrato que se han conocido en las últimas horas por parte de alguien que se hace llamar empresario, pero que es una vergüenza para todas las personas que trabajan y creen en Colombia. No hay duda de que todos debemos rechazar con fuerza y convicción este hecho. De otra parte, hago llamado también a que no se hagan generalizaciones basadas en esta situación, que no sólo serían injustas, sino generarían una idea equivocada de los miles y miles de emprendedores y empresarios valiosos que tiene Colombia”.

Qué dijo la Ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un severo pronunciamientos sobre este caso que ha adquirido trascendencia nacional.

Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”.

 

 

 

 

Más sobre este tema: